viernes, 1 de julio de 2016

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANÉMONAS DE MAR


La reproducción evita la extinción de una especie. Todos los seres vivos, unicelulares o pluricelulares, se reproducen. Otros no vivos, como los virus, se replican utilizando la maquinaria celular de su hospedero. 

Los Cnidarios son un grupo de organismos gelatinosos marinos a excepción de las hidras, que son de agua dulce (Fig.1). Además en su ciclo de vida alternan entre una fase pólipo y una fase medusa, lo que se conoce como alternancia de generaciones (Fig. 2). Las anémonas de mar carecen de alternancia de generaciones ya que siempre viven en fase pólipo.


Fig. 1. Cnidarios. Arriba a la izquierda: anémona de mar, arriba
a la derecha: gorgona, abajo a la izquierda: medusas, abajo a la derecha: hidra "saludando".


Fig. 2. Alternancia de generaciones. Se observan estructuras comunes: tentáculos y cavidad digestiva. La fase pólipo es sedentaria mientras que la fase medusa es libre.


Las anémonas de mar se reproducen comúnmente de forma asexual formando clones genéticamente idénticos. Esta puede ser por fisión longitudinal (Fig. 3) o por laceración pedal ( Fig. 4). En pocas anémonas de mar se observa una reproducción asexual por fisión transversal.


Fig. 3. Reproducción asexual por fisión longitudinal. El individuo crece en tamaño, para luego dividirse longitudinalmente hasta formar dos nuevas anémonas.

Fig. 4. Anémona  de mar Alicia mirabilis. Se señala su disco pedio utilizado para fijarse a una roca. La reproducción se da cuando esta estructura se extiende, luego la anémona se separa dejando fragmentos del disco pedio que se convierten en anémonas juveniles.