lunes, 29 de agosto de 2016

LOMAS DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

En esta entrada les  contaré sobre la situación actual de las Lomas de villa maría del triunfo o también conocida como Lomas del paraíso. Este hermoso lugar es un ecosistema donde habitan un conjunto de especies entre flora y fauna. La flora vascular fue registrada por Trinidad y colaboradores en el 2012. Ellos reportaron 112 especies, siendo una de las lomas con más diversidad después de Lachay y Carabayllo. Sobre la fauna no se ha hecho ningún reporte científico, pero sí se han avisado especies entre las cuales figura la abeja de lomas, la lagartija, la lechuza de los arenales y la vizcacha (Fig. 1).


Fig. 1. Fauna encontrada en las Lomas de villa maría del triunfo
(Fotografías de Hector Barrera)

Las Lomas de Villa María del Triunfo fueron reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en el año 2013 como un ecosistema frágil, por lo tanto se hizo necesario su conservación. Actualmente se difunde mucho su visita en la temporada de junio a agosto, donde las lomas se cubren de vegetación (Fig.2). Muchas personas se han interesado por su conservación realizando campañas de concientización.


Fig. 2. Cobertura vegetal en las Lomas de villa maría del triunfo.
La flor de Amancaes es característica de este ecosistema
           
En general, el crecimiento urbano está causando daños en las lomas porque no hay una adecuada gestión del hábitat de esta zona. Este problema tiene muchos responsables. Primero, está el estado que disponiendo de los mecanismos legales para evitar daños a las lomas, no hace cumplir las ordenanzas. Segundo, el sector privado que fue el causante de la invasión humana a las lomas del paraiso. Se conoce que a mitad del siglo XX, Cementos Lima se constituyó en la zona de Atocongo. Pronto aparecieron campamentos que posteriormente se convirtieron en asentamientos permanentes y barrios, fundándose Villa María del Triunfo. Tercero, los pobladores que habitan alrededor de las lomas, cuya responsabilidad es cuidar el hábitat donde viven.

Es mundialmente conocido el problema sobre el cambio climático causado por la contaminación ambiental. Lima, según la Organización Mundial de Salud (OMS), es la ciudad con peor calidad de aire y Villa María del Triunfo es uno de los distritos más contaminados de Lima, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Una medida para la mitigación de la contaminación es la protección y generación de áreas verdes, entonces resulta importante el cuidado de las Lomas de Villa María del Triunfo.