viernes, 7 de octubre de 2016


SISTEMA DIGESTIVO DE ANIMALES

El sistema digestivo está encargado de proveer nutrientes mediante la digestión y luego la absorción. A su vez eliminan los materiales de desecho. Existen dos tipos de sistema digestivo:

- Incompleto: Sistema digestivo donde los nutrientes y desechos son ingeridos y expulsados, respectivamente, por el mismo orificio (Boca-Ano).
- Completo: Sistema digestivo donde los nutrientes son ingeridos por el orificio bucal y los desechos son liberados por el orificio anal.


Los celentéreos se alimentan de crustáceos, peces y anelidos. Sus tentáculos están poblados de cnidocitos que contienen un veneno que paraliza a la presa para que luego sea ingerida y digerida. La digestión extracelular sucede cuando las células glandulares lanzan enzimas que digieren a la presa, posteriormente ocurre la digestión intracelular cuando sus restos son absorbidos y digeridos por células digestivas. Los nutrientes son absorbidos, mientras que los desechos son liberados por la boca.

Los platelmintos se alimentan de nemátodos, crustáceos e insectos. La planaria lanza enzimas 
que destruyen el cuerpo de la presa en restos (digestión extracelular), los cuales son absorbidos por la probóscide y conducidos al intestino donde son digeridos por células fagocíticas (digestión intracelular). La planaria realiza autofagia, que es un proceso donde en ayuno prolongado se come a sí misma, luego de encontrar alimento regenera la parte del cuerpo que perdió.

Los nemátodos de vida libre se alimentan de bacterias, algas, hongos, anélidos y otros nemátodos.

Los anélidos tienen un sistema digestivo completo compuesto por boca, faringe (succiona el alimento), esófago (conduce el alimento), buche (almacena el alimento), molleja (tritura el alimento), intestino (absorbe los nutrientes y conduce los desechos) y ano. El tiflosol es la parte plegada del intestino y aumenta su superficie de absorción. Las células clorágenas rodean el intestino, su función es almacenar la glucosa absorbida por el intestino.











Los moluscos tienen un sistema digestivo compuesto por boca con rádula (conjunto de dientes que sirven para raspar el alimento), faringe, esófago, estómago acompañado por la glándula hepatopáncreas (que provee de enzimas digestivas al estómago, intestino y ano.

Los artrópodos 
tienen un sistema digestivo compuesto por boca, faringe, esófago, buche, estómago con ciegos gástricos, intestino, colon, recto y ano.

Los equinodermos 
tienen un sistema digestivo compuesto por boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. La boca tiene la linterna de aristóteles, que está compuesta por 5 dientes que raspan el alimento de la roca en donde vive pegado el animal.



En mamíferos rumiantes el estómago se divide en 4 compartimentos: panza o rúmen, bonete o redecilla, libro u omaso y cuajar o abomaso. El alimento ingerido sufre una primera masticación y llega hasta la panza y luego al bonete, desde donde es regurgitado hasta la boca, de modo que sufre una segunda masticación (rúmea) para luego ser conducido hasta el libro y posteriormente al cuajar donde el jugo gástrico lo derrite. El intestino absorbe los nutrientes y conduce los desechos que son expulsaldos por el ano.