INFLUENZA O GRIPE
La gripe o influenza es producida por un virus ARN (ácido ribonucleico) cuyo genoma se encuentra segmentado en 8 partes. Algunos de éstos segmentos sintetizan a los antígenos hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Al ser un genoma segmentado entonces la tasa de mutación del virus es alta, entonces hay diversidad de antígenos H y N. Por ejemplo hemos tenido en la historia a la influenza H1N1, H2N2, H3N2, etc. Cada año estamos frente a un virus de influenza diferente, entonces se produce una vacuna anualmente contra éste virus. La gripe ha sido responsable de epidemias y pandemias, en 1918-1919 una pandemia mató 20 millones de personas, más que la muertes causadas por la primera guerra mundial. También hubo pandemias en los años 1947, 1957, 1968 y 1978.
El cuerpo se defiende de los virus fabricando interferones que son responsables del malestar general, cefalea y mialgias en los enfermos. El virus puede incubar hasta 4 días, luego comienza un pródromo que consiste de malestar general y cefalea. A continuación aparece la fiebre, mialgias y tos seca. La enfermedad puede persistir hasta 3 días, luego viene el periodo de convalescencia. Si la gripe se complica se puede producir neumonía, miositis, afectación del sistema nervioso central y Síndrome de Reye.
El mejor método para controlar el virus es la inmunización natural mediante vacunación con virus muertos correspondientes a la cepa del año. Cada año se prepara una nueva vacuna con virus muertos inactivados con formalina.