viernes, 10 de junio de 2016

En mi primera entrada les contaré acerca de las anémonas de mar (Fig.1). ¿Por qué? Las anémonas de mar son mis favoritas entre los animales marinos porque pueden tener combinaciones de colores jamás vistas, algunas son bioluminiscentes (Fig. 2), y otras viven en simbiosis con cangrejos o peces. ¿Quién no recuerda la anémona de mar donde vive el famoso pececito de Disney llamado Nemo? (Fig. 3). 
Fig.1. Anémona de mar (Cnidaria: Actiniaria)
Fig. 2. Comparación del aspecto de una anémona de mar mostrando bioluminiscencia.
Fig. 3. Simbiosis entre una anémona de mar y el pez payaso

Las anémonas de mar se caracterizan por presentar tentáculos con células venenosas denominadas cnidocitos. Los cnidocitos contienen al nematocisto, que encierra una cápsula con veneno. Pero no te preocupes, no se ha reportado anémona de mar con un veneno letal para el hombre. A diferencia de sus primas hermanas, las medusas, que tiene algunas especies con venenos mortales para el hombre. Algo interesante es que éstos venenos modificados químicamente en laboratorio podrían en un futuro ponerle fin al cáncer. Nos olvidaríamos de las tortuosas operaciones de extracción de tumores para saltar a la nanotecnología utilizando el veneno de anémonas para curarnos ¡Hay mucho  por investigar en este rubro! 

Fig. 4. Cnidocito de anémona de mar antes y después de descargar el veneno. En la imagen se observa que el cnidocito integra al nematocisto. Frente  a un estímulo mecánico o quimico el opérculo se apertura, entonces el nematocisto se dispara descargando el veneno a través de un filamento, adicionalmente tiene varias barbas que sirven como espinas para penetrar en el tejido de la víctima.


Las anémonas de mar tienen un veneno que ha evolucionado para exterminar a todo aquel que intente predarlas o para noquear a sus presas y luego deborarlas. Se ha observado que estos bichos pueden alimentarse de animales pequeños como los copépodos  y hasta de animales que doblan su tamaño como erizos de mar y peces (Fig. 5). Las anémonas de mar se reproducen vía asexual por gemación o vía sexual. Éstos animales no presentan alternancia de generaciones, a diferencia de las medusas, porque toda su vida solo tienen una forma, la fase pólipo.

Fig. 5. Anémona de mar casera engullendo pez. 
Les dejo un video que seguro los sorprenderá, donde verán a un Pez payaso alimentado a su anémona de mar. Sólo denle click al hipervínculo.

Espero les haya gustado esta reseña acerca de las anémonas de mar, compártanla con sus amigos y comenten sus dudas y opiniones. Muchas gracias por su atención.

Antony Cuya Olivares 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu opinión, Noe. El pez payaso tiene una mucosa en su piel que lo hace inmune al veneno de la anémona. El pez payaso realiza una complicada danza que consiste en tocar con distintas partes de su cuerpo a la anémona de mar hasta que ésta se acostumbre al nuevo inquilino. El pez se beneficia con los restos de comida dejados por la anémona y la protección contra depredadores.

    ResponderBorrar