viernes, 7 de octubre de 2016


SISTEMA DIGESTIVO DE ANIMALES

El sistema digestivo está encargado de proveer nutrientes mediante la digestión y luego la absorción. A su vez eliminan los materiales de desecho. Existen dos tipos de sistema digestivo:

- Incompleto: Sistema digestivo donde los nutrientes y desechos son ingeridos y expulsados, respectivamente, por el mismo orificio (Boca-Ano).
- Completo: Sistema digestivo donde los nutrientes son ingeridos por el orificio bucal y los desechos son liberados por el orificio anal.


Los celentéreos se alimentan de crustáceos, peces y anelidos. Sus tentáculos están poblados de cnidocitos que contienen un veneno que paraliza a la presa para que luego sea ingerida y digerida. La digestión extracelular sucede cuando las células glandulares lanzan enzimas que digieren a la presa, posteriormente ocurre la digestión intracelular cuando sus restos son absorbidos y digeridos por células digestivas. Los nutrientes son absorbidos, mientras que los desechos son liberados por la boca.

Los platelmintos se alimentan de nemátodos, crustáceos e insectos. La planaria lanza enzimas 
que destruyen el cuerpo de la presa en restos (digestión extracelular), los cuales son absorbidos por la probóscide y conducidos al intestino donde son digeridos por células fagocíticas (digestión intracelular). La planaria realiza autofagia, que es un proceso donde en ayuno prolongado se come a sí misma, luego de encontrar alimento regenera la parte del cuerpo que perdió.

Los nemátodos de vida libre se alimentan de bacterias, algas, hongos, anélidos y otros nemátodos.

Los anélidos tienen un sistema digestivo completo compuesto por boca, faringe (succiona el alimento), esófago (conduce el alimento), buche (almacena el alimento), molleja (tritura el alimento), intestino (absorbe los nutrientes y conduce los desechos) y ano. El tiflosol es la parte plegada del intestino y aumenta su superficie de absorción. Las células clorágenas rodean el intestino, su función es almacenar la glucosa absorbida por el intestino.











Los moluscos tienen un sistema digestivo compuesto por boca con rádula (conjunto de dientes que sirven para raspar el alimento), faringe, esófago, estómago acompañado por la glándula hepatopáncreas (que provee de enzimas digestivas al estómago, intestino y ano.

Los artrópodos 
tienen un sistema digestivo compuesto por boca, faringe, esófago, buche, estómago con ciegos gástricos, intestino, colon, recto y ano.

Los equinodermos 
tienen un sistema digestivo compuesto por boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. La boca tiene la linterna de aristóteles, que está compuesta por 5 dientes que raspan el alimento de la roca en donde vive pegado el animal.



En mamíferos rumiantes el estómago se divide en 4 compartimentos: panza o rúmen, bonete o redecilla, libro u omaso y cuajar o abomaso. El alimento ingerido sufre una primera masticación y llega hasta la panza y luego al bonete, desde donde es regurgitado hasta la boca, de modo que sufre una segunda masticación (rúmea) para luego ser conducido hasta el libro y posteriormente al cuajar donde el jugo gástrico lo derrite. El intestino absorbe los nutrientes y conduce los desechos que son expulsaldos por el ano. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

CLASE DE SISTEMA RESPIRATORIO DE ANIMALES

Definición: Sistema que suministra al organismo el oxígeno esencial para la producción de energía.





sábado, 17 de septiembre de 2016

CLASE DE VITAMINAS


1.- Definición: Las vitaminas son moléculas orgánicas de naturaleza química variable (lípidos, glúcidos, etc.) que son necesarias en pequeñas cantidades en la dieta. La cantidad necesaria depende del tamaño corporal, ritmo de crecimiento, embarazo y enfermedades.

2.- Importancia: 
  • Actuan como cofactores enzimáticos (Vit. B)
  • Son componentes de pigmentos (Vit. A)
  • Participan en la coagulación sanguínea (Vit. K)
  • Participan en la absorción de calcio (Vit. D)
  • Protegen la menbrana celular (Vit, E)




lunes, 29 de agosto de 2016

LOMAS DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

En esta entrada les  contaré sobre la situación actual de las Lomas de villa maría del triunfo o también conocida como Lomas del paraíso. Este hermoso lugar es un ecosistema donde habitan un conjunto de especies entre flora y fauna. La flora vascular fue registrada por Trinidad y colaboradores en el 2012. Ellos reportaron 112 especies, siendo una de las lomas con más diversidad después de Lachay y Carabayllo. Sobre la fauna no se ha hecho ningún reporte científico, pero sí se han avisado especies entre las cuales figura la abeja de lomas, la lagartija, la lechuza de los arenales y la vizcacha (Fig. 1).


Fig. 1. Fauna encontrada en las Lomas de villa maría del triunfo
(Fotografías de Hector Barrera)

Las Lomas de Villa María del Triunfo fueron reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en el año 2013 como un ecosistema frágil, por lo tanto se hizo necesario su conservación. Actualmente se difunde mucho su visita en la temporada de junio a agosto, donde las lomas se cubren de vegetación (Fig.2). Muchas personas se han interesado por su conservación realizando campañas de concientización.


Fig. 2. Cobertura vegetal en las Lomas de villa maría del triunfo.
La flor de Amancaes es característica de este ecosistema
           
En general, el crecimiento urbano está causando daños en las lomas porque no hay una adecuada gestión del hábitat de esta zona. Este problema tiene muchos responsables. Primero, está el estado que disponiendo de los mecanismos legales para evitar daños a las lomas, no hace cumplir las ordenanzas. Segundo, el sector privado que fue el causante de la invasión humana a las lomas del paraiso. Se conoce que a mitad del siglo XX, Cementos Lima se constituyó en la zona de Atocongo. Pronto aparecieron campamentos que posteriormente se convirtieron en asentamientos permanentes y barrios, fundándose Villa María del Triunfo. Tercero, los pobladores que habitan alrededor de las lomas, cuya responsabilidad es cuidar el hábitat donde viven.

Es mundialmente conocido el problema sobre el cambio climático causado por la contaminación ambiental. Lima, según la Organización Mundial de Salud (OMS), es la ciudad con peor calidad de aire y Villa María del Triunfo es uno de los distritos más contaminados de Lima, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Una medida para la mitigación de la contaminación es la protección y generación de áreas verdes, entonces resulta importante el cuidado de las Lomas de Villa María del Triunfo.

  

viernes, 1 de julio de 2016

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANÉMONAS DE MAR


La reproducción evita la extinción de una especie. Todos los seres vivos, unicelulares o pluricelulares, se reproducen. Otros no vivos, como los virus, se replican utilizando la maquinaria celular de su hospedero. 

Los Cnidarios son un grupo de organismos gelatinosos marinos a excepción de las hidras, que son de agua dulce (Fig.1). Además en su ciclo de vida alternan entre una fase pólipo y una fase medusa, lo que se conoce como alternancia de generaciones (Fig. 2). Las anémonas de mar carecen de alternancia de generaciones ya que siempre viven en fase pólipo.


Fig. 1. Cnidarios. Arriba a la izquierda: anémona de mar, arriba
a la derecha: gorgona, abajo a la izquierda: medusas, abajo a la derecha: hidra "saludando".


Fig. 2. Alternancia de generaciones. Se observan estructuras comunes: tentáculos y cavidad digestiva. La fase pólipo es sedentaria mientras que la fase medusa es libre.


Las anémonas de mar se reproducen comúnmente de forma asexual formando clones genéticamente idénticos. Esta puede ser por fisión longitudinal (Fig. 3) o por laceración pedal ( Fig. 4). En pocas anémonas de mar se observa una reproducción asexual por fisión transversal.


Fig. 3. Reproducción asexual por fisión longitudinal. El individuo crece en tamaño, para luego dividirse longitudinalmente hasta formar dos nuevas anémonas.

Fig. 4. Anémona  de mar Alicia mirabilis. Se señala su disco pedio utilizado para fijarse a una roca. La reproducción se da cuando esta estructura se extiende, luego la anémona se separa dejando fragmentos del disco pedio que se convierten en anémonas juveniles.

viernes, 24 de junio de 2016



Fig. 1. Reino Animalia Parte 1

Fig. 2. Reino Animalia Parte 2
Fe de erratas: Donde dice hipocótilo debe decir hectocótilo.

viernes, 10 de junio de 2016

En mi primera entrada les contaré acerca de las anémonas de mar (Fig.1). ¿Por qué? Las anémonas de mar son mis favoritas entre los animales marinos porque pueden tener combinaciones de colores jamás vistas, algunas son bioluminiscentes (Fig. 2), y otras viven en simbiosis con cangrejos o peces. ¿Quién no recuerda la anémona de mar donde vive el famoso pececito de Disney llamado Nemo? (Fig. 3). 
Fig.1. Anémona de mar (Cnidaria: Actiniaria)
Fig. 2. Comparación del aspecto de una anémona de mar mostrando bioluminiscencia.
Fig. 3. Simbiosis entre una anémona de mar y el pez payaso

Las anémonas de mar se caracterizan por presentar tentáculos con células venenosas denominadas cnidocitos. Los cnidocitos contienen al nematocisto, que encierra una cápsula con veneno. Pero no te preocupes, no se ha reportado anémona de mar con un veneno letal para el hombre. A diferencia de sus primas hermanas, las medusas, que tiene algunas especies con venenos mortales para el hombre. Algo interesante es que éstos venenos modificados químicamente en laboratorio podrían en un futuro ponerle fin al cáncer. Nos olvidaríamos de las tortuosas operaciones de extracción de tumores para saltar a la nanotecnología utilizando el veneno de anémonas para curarnos ¡Hay mucho  por investigar en este rubro! 

Fig. 4. Cnidocito de anémona de mar antes y después de descargar el veneno. En la imagen se observa que el cnidocito integra al nematocisto. Frente  a un estímulo mecánico o quimico el opérculo se apertura, entonces el nematocisto se dispara descargando el veneno a través de un filamento, adicionalmente tiene varias barbas que sirven como espinas para penetrar en el tejido de la víctima.


Las anémonas de mar tienen un veneno que ha evolucionado para exterminar a todo aquel que intente predarlas o para noquear a sus presas y luego deborarlas. Se ha observado que estos bichos pueden alimentarse de animales pequeños como los copépodos  y hasta de animales que doblan su tamaño como erizos de mar y peces (Fig. 5). Las anémonas de mar se reproducen vía asexual por gemación o vía sexual. Éstos animales no presentan alternancia de generaciones, a diferencia de las medusas, porque toda su vida solo tienen una forma, la fase pólipo.

Fig. 5. Anémona de mar casera engullendo pez. 
Les dejo un video que seguro los sorprenderá, donde verán a un Pez payaso alimentado a su anémona de mar. Sólo denle click al hipervínculo.

Espero les haya gustado esta reseña acerca de las anémonas de mar, compártanla con sus amigos y comenten sus dudas y opiniones. Muchas gracias por su atención.

Antony Cuya Olivares